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Carta Pedro Diaz a Miguel Merlo, Administrador Mampote y Ministerio del Deporte, Sr. Nelson Medina

Caracas, 11 de Abril de 2011.

Señores:

MINISTERIO BOLIVARIANO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

At. Sr. Miguel Merlo

Administrador del CNB

Presente.-

Me es grato dirigirme a usted, en la ocasión de saludarlo y a la vez presentarle una pequeña reseña histórica del Centro Nacional de Boliche Mampote, donde opera la sede de la Asociación de Boliche del Estado Miranda. La reseña aunque pueda ser un poco extensa, le ayudara a comprender la vehemencia, con la cual, el bolichero venezolano defiende a Mampote, como denominamos por cariño al Centro Nacional de Boliche Mampote y en especial, la mía propia, que como jugador, dirigente y persona involucrada tantos años en el boliche nacional. Desde 1986 hago vida deportiva como atleta y dirigente ad-honorem. Posterior a la reseña les participo, mi punto de vista personal, con respecto a la situación que esta planteada actualmente en la bolera. Estoy como persona, dirigente y en nombre de toda la familia mirandina, en el animo de estar a su total disposición para ayudarlo en lo que pueda para que así usted lleve a bien la labor encomendada por el ministerio a su persona y yo pueda también cumplir con las labores deportivas, en el cargo que ejerzo por mandato del conglomerado bolichero mirandino. Demás esta decirle, que Miranda, es una familia deportiva y lo consideramos por ejercer la labor que le fue conferida por parte de la autoridad deportiva, espero me sepa disculpar, si en momentos, mis comentarios puedan ser un poco duros en ciertas situaciones, no los tome a manera personal porque usted no es parte de esa historia, su historia es la que lograremos a partir de ahora en beneficio de la instalación y el deporte al cual se esta integrando.

El Centro Nacional de Boliche Mampote y el Studium de Sofball fueron construidos conjuntamente como una sóla instalación en el año 1983 como obras de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos del año referido y se le denomino Complejo Deportivo Mampote. El Stadium de Sofball fue construido totalmente para los juegos y allí se pudo realizar esa disciplina deportiva, no así, el Bowling, que para la fecha de los juegos, solo se construyo la infraestructura civil y nunca para la fecha de los Panamericanos, se le doto de la infraestructura deportiva. La disciplina de los juegos se realizo en las instalaciones del Circulo Militar y el Campeón Panamericano, fue el venezolano y mirandino Pedro Carreyo.

La instalación del Bowling de Mampote quedo como una obra no culminada (elefante blanco) de los Juegos Panamericanos de 1983, como también, por nombrar un ejemplo, el centro deportivo de la Urbina, actual sede de la policía del Estado Miranda. Para esa época y contando con la culminación de la bolera, la Federación Venezolana de Boliche, presidida en ese momento por el Gral. José Olivo Flores y con el apoyo del Presidente del Instituto de Deportes Sr. Oswaldo Papelón Borges, habían adquirido el compromiso de realizar el Campeonato Mundial de Bowling del año 1984. Faltando tan solo dos meses para la realización de dicho mundial, el centro deportivo seguía cerrado y sin infraestructura deportiva, gracias a dios, para esas fechas, El vicepresidente de la asociación de Boliche del Estado Miranda Sr. Gustavo Pérez Osuna era comisionado de la Presidencia de la Republica y ocupaba el cargo de Secretario Privado del Presidente, hoy fallecido, Dr. Luis herrera Campins, este amigo y bolichero logro que la máxima autoridad del estado venezolano le asignara a la instalación deportiva del boliche venezolano los recursos necesarios para dotar al centro de la infraestructura deportiva minima requerida, para la realización del referido mundial, que ya contaba con la confirmación de asistencia de 83 países. Los recursos asignados fueron de 60 millones de bolívares, con los cuales, se adquirieron las pistas, maquinas, aire acondicionado e instalaciones sanitarias, con tan solo dos meses de tiempo para la realización del evento, razón por la cual a nivel de la Contraloría general de la Republica, solo aparece en sus archivos la entrega de la obra civil ejecutada para los juegos y no hay entrega a la nación de los bienes internos o deportivos ya que las cuentas privadas de la presidencia por lo menos para esa época no eran auditables, razón por la cuál la adquisición de esos inventarios, no están justificadas para la nación y no hay transferencia formal de los mismos a ningún ente. Este evento fue catalogado mundialmente como el peor de la historia por las autoridades del deporte mundial, tanto así, que al momento de la apertura del evento y realizándose los desfiles de apertura, todavía se estaban culminando los baños, la computadora y los controles de la bolera, reposaban en una mesa de pantris, no existían ni fuentes de soda, ni oficinas, todo era obra limpia en cemento etc. Las personas que trabajaron en el mismo, nunca cobraron por sus servicios, La federación perdió todo su patrimonio, incluyendo su oficina sede en sabana grande de treinta años de historia, todo esto, debido a que el Instituto de Deportes del Estado Venezolano, no cumplió con el compromiso de honrar los compromisos y contratos de trabajo con empresas y personas naturales, adquiridos por la Federación, en nombre del Estado Venezolano, para la realización del evento, sin embargo, el mundial se realizo y la bolera, al culminar el evento, quedo cerrada hasta el año de 1986.

A partir de 1984 hasta 1986 el boliche venezolano logro la conformación con personas ligadas al deporte del boliche de una fundación civil, FUNDABOLICHE, Esta fundación estaba conformada por 40 ciudadanos venezolanos ligados a la disciplina deportiva, mas los dirigentes de turno del Comité Olímpico venezolano, Federación Venezolana de Boliche, directores de zonas deportivas del boliche en el país y los presidentes de las Asociaciones de Boliche del Distrito Federal y Estado Miranda. La junta directiva de dicha fundación era presidida por el hoy fallecido Ex Senador de la republica Dr. José Antonio Pérez Díaz, así como también el Dr., Fernando Romero, ex presidente de la federación y presidente del comité olímpico para la época, así, como el Dr. Enrique Branger Presidente de la federación y miembro del comité olímpico venezolano, entre otros, para la época.  

En el año 1986, esta fundación logra que el instituto de deportes venezolano le asigne en comodato las instalaciones deportivas del centro nacional de boliche mampote, dotadas de aire acondicionado, pistas, maquinas, lockers, 40 cajas de pines y herramientas, pero sin recursos financieros para la culminación del centro y el inicio de la administración de la instalación y con la obligación de sufragar los gastos de luz eléctrica del complejo, que constaba del centro nacional de boliche y el Studium de sofball, mas un aporte de Bs. 60.000 mensuales para manutención del Studium y Bs., 30.000 de aporte al comité de damas del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela. Gracias al trabajo y producción de la bolera se logro la culminación de todas las instalaciones requeridas por el centro (baños, fuentes de soda, oficinas, tribunas, controles de administración y operación, pro-shop, dulcerías, salones de reunión y restaurantes, mobiliarios de toda índole, artículos deportivos para el juego etc., Como también capacitar y contratar el personal necesario para el manejo de la bolera siendo la fundación la responsables de toda la carga administrativa y laboral de la bolera, es decir, que en la misma no existía ningún empleado ni personas en comisiones de servicio por parte del Instituto de Deportes.

Desde la apertura al público de este centro deportivo por parte de la fundación, esta fue auditada por el Instituto Nacional de Deportes, siendo la encargada o enlace la Sra. Michelle Añasco. La fundación deportiva creada en beneficio del buen desarrollo de las instalaciones y en beneficio del deporte como tal, lograron el traslado del trabajo por el Deporte, en su momento, de las sedes de la Federación Venezolana de Bowling conjuntamente con las Asociaciones del Estado Miranda y Distrito Metropolitano, además de la creación por cada una de estas Asociaciones de sus respectivas ligas de la región, para el buen desarrollo de la actividad deportiva, calculando que esta actividad deportiva generara y garantizara ingresos cercanos al 60% por lo menos de los costos estimados para su operación, para así lograr la total excelencia administrativa, con producción industrial y comercial, foránea al deporte. Los estudios económicos realizados daban como conclusión que la bolera debía facturar un mínimo de 40 líneas de juego diarias para cumplir con su autogestión, razón esta que motivo a lograr el traslado de la actividad deportiva para la época, ya que esta actividad le producía a las boleras comerciales de caracas un promedio de 25 líneas diarias asegurando así por lo menos un 60% de la producción requerida.

Debido a la lejanía de este centro deportivo con respecto a la región capital y por la zona geográfica donde se encuentra situado, además de existir en la región capital 12 instalaciones de bowling en cada uno de los clubes sociales y 05 establecimientos comerciales privados que generaban una gran actividad de este deporte, era casi imposible pensar que este centro deportivo propiedad del estado venezolano pudiese siquiera competir comercialmente y generar una afición publica que practicara la disciplina, en un nivel social, comercial o deportivo y que a su vez, esta,  compitiera con 17 establecimientos privados, creados comercialmente, para la actividad y además situados dentro de la región capital. Es principalmente la razón, por la cual a partir de ese momento, este centro, opera principalmente con la actividad deportiva generada por los entes regentes del deporte (Federación y Asociaciones), que con su actividad, garantizan un porcentaje importante de ingresos necesarios para el mantenimiento de la instalación, para lo cual le anexare un cuadro comparativo de los ingresos producidos para la instalación con la actividad deportiva Federada y Asociada.

Con la fundación se logro la transformación del centro deportivo, por cierto único de esa magnitud para la época en América Latina y hoy día solo superado por el centro de Bowling de Reno Nevada en Las Vegas Estados Unidos, instalación esta que fue copiada por los americanos, de nuestro centro nacional, para orgullo de todos los venezolanos. Dicha fundación logro invertir en terrenos en el Edo. Nueva Esparta y adquirir la bolera de Puerto Cabello con sus recursos propios. Estaba en vía, la adquisición de la bolera de Valencia, hoy día, en manos de Funda Deportes, todas estas inversiones y proyectos se vieron truncadas a partir de 1993 donde el instituto de deportes venezolano elimino unilateralmente el comodato otorgado y paso a ser el administrador del centro, que por cierto, hoy día todavía sigue adscrito al Instituto de Deportes, actual Ministerio del Deporte, cuando para esos años todos los entes regionales de deportes como su infraestructura deportiva fueron descentralizadas y adscritas a las gobernaciones del estado por la ley de transferencia creada para tal fin, el ministerio de la Familia al cual estaba adscrito el Instituto Nacional de Deportes conjuntamente con el Ministerio del Interior proceden con la ejecución de la ley de transferencias, pero las autoridades del Instituto de Deportes que habían separado el Centro Deportivo Mampote en dos entes (Centro Nacional de Boliche y Studium Mampote) entregan solamente el Studium a la Gobernación del Estado Miranda y unilateralmente no procedieron a la  entrega del centro, quedando este bajo su administración y tutela.

Bajo la tutela de esta administración, el Centro Nacional de Boliche comenzó a deteriorarse paulatinamente hasta solo tener en funcionamiento el 60% de sus instalaciones debido a que los recursos que producía no retornaban con la rapidez y eficacia que ameritaba, además de todas las trabas burocráticas de los entes gubernamentales. Ya a partir del año 2000  las asociaciones deportivas con su actividad lograban reparar la bolera, pistas, maquinas y aire acondicionado) que el instituto no acometía y por compromisos adquiridos por la Federación Venezolana de Boliche para la realización de  campeonato mundial AMF individual a finales del año 2005, se logra que el estado venezolano refaccionara la bolera. Por cierto que la empresa QUBICA AMF presupuesto y cotizo esta refacción en 2500 millones de bolívares, la empresa fue rechazada para licitar con el estado venezolano por ser una transnacional sin registros en el país, contrato que se le otorgo a otra compañía licitante venezolana por 5000 millones de bolívares, esta empresa licitante venezolana, subcontrato a la referida empresa transnacional para el referido trabajo y dicha empresa le quedo adeudando a la transnacional una suma cercana a los 88 millones de bolívares, razón por la cual, los representantes de la transnacional volaron todas las claves del sistema y nunca se pudo manejar la bolera con los sistemas administrativos instalados para ello  y se termino operando el sistema, manual y rudimentariamente, sin aprovechar los recursos modernos con que contaba el centro, amen, que el instituto fue incapaz de exigir a la empresa licitante o al instalador, la solución del problema, como lo era solamente de programar nuevas claves de operación.

El centro nacional de boliche Mampote, desde 1986 hasta 1993, se manejo perfectamente y se autogestiono en manos de la fundación FUNDABOLICHE, con sus recursos propios, cumpliendo con todas las cláusulas del comodato y adicionalmente suministraba con la producción de las líneas de juego, todo el presupuesto anual de compromisos internacionales de la federación venezolana de boliche, además de suministrar el 6% de la facturación del lineaje producido en torneos de las asociaciones de boliche del distrito federal y estado miranda para su autogestión, ya que a estas instituciones, ni el estado venezolano, ni las gobernaciones de estado le asignaban ningún tipo de presupuesto. A partir del año 1993 la bolera se deteriora en manos del estado y en el 2005 tiene que ser refaccionada, pero para nuestra sorpresa, la ineficiencia de los entes de administración e instalaciones deportivas del instituto nacional de deportes, responsables del perfecto funcionamiento del centro nacional de boliche mampote, conlleva al cierre del centro en septiembre del año 2009 hasta enero del 2011 para una refacción general mil millonaria por parte del ejecutivo venezolano, para que una vez mas el centro nacional de boliche sea orgullo de todos. Que poco duraron los 5000 millones invertidos por el estado y que tanto duraron los cero bolívares con que comenzó la fundación.

A tal grado de ineficiencia llegan los departamentos de administración e instalaciones deportivas del actual ministerio, que a cinco meses del cierre del 2009 hicieron llamadas telefónicas al centro para averiguar el porque no se depositaba dinero de la producción de la bolera en las cuentas administrativas del ministerio. Sin saber que esta estaba inoperante por remodelación y solo se visitaron las instalaciones del centro por parte de personal o autoridades del ministerio a principios de enero del 2011 cuando se logro que se re-aperturara la bolera y era posible que altas autoridades del ministerio se apersonaran en el centro deportivo, como sucedió al fin y para sorpresa de todos, ni los asistentes y las altas autoridades del ente deportivo gubernamental sabían que de la magnitud de las remodelaciones efectuadas y mucho menos lo que representa.

Que ironía nos da la vida, no existe una instalación deportiva adscrita a ese ministerio que produzca anualmente entre 3 y 5 millardos de bsf y estos la ignoran, mucho menos conocen, que el 60% de esa producción la sufraga el atleta venezolano con su propio dinero y no depende de las ayudas y dadivas que otorga el estado o las gobernaciones a la mayoría de las federaciones y asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas del país para con sus atletas. Es decir a los demás deportes, le aportan para la practica de sus disciplinas deportivas y al atleta bolichero que le mantiene sus instalaciones y le rinde beneficios, ahora quieren darle un trato de publico comercial, para justificar una instalación que la destruyeron en sus manos y que fue refaccionada por otras vías que ni las altas autoridades del ministerio saben de donde se asignaron los recursos. Por favor, Zamuro cuidando carne. Por lo menos tómense la libertad de leer los informes de auditoria de la contraloría general de la republica que reposan en el ministerio y adécuense a la ley como en la referida auditoria le ordenan, como la son la dualidad de funciones de administración e instalaciones deportivas, falta de nombramientos, controles administrativos etc.     

Esta situación se viene presentando desde hace no menos de quince años en el centro manejado por dependencias administrativas del instituto y que creemos no conocen a ciencia cierta lo que manejan, ni generalmente oyen las opiniones de los que inclusive ad-honoren trabajan por el deporte. Prueba esta, por parte de esta entidad, que con un evento anual que organiza en el mes de septiembre de cada año esta entidad fue  capaz de sufragar con los ingresos  generados por dicho torneo, año 2000 arreglo el aire acondicionado de las instalaciones con 2600.000.00 Bs. de los 5 millones producidos del evento, año 2001  4600.000.00 Bs. en la refacción total de 06 pistas que no estaban operativas año 2002 casi 8.000.000,00 Bs. en 08 pistas de las cuales 06 eran las mismas ya por nosotros reparadas el año anterior. En el año 2005, para la misma fecha, volvimos encontrar la misma situación, con respecto a las mismas canchas, ya por nosotros reparadas en dos oportunidades anteriores. A pesar de nuestro malestar por la situación y en beneficio de los atletas, esta asociación con la anuencia y permisologia necesarias de las autoridades del instituto sufrago los costos de las reparaciones necesarias para septiembre del referido año, con los ingresos de este torneo del 2005. Todo esto se realizo bajo la figura del intercambio comercial, ya que por ser un ente deportivo, no opera, como empresa comercial, ni su constitución lo permite.

Por mi parte, en mi calidad de presidente de la asociación, le reitero, que lo aquí expresado, es un recuento de la historia de la instalación, en la cual he practicado y convivido deportivamente desde su apertura, sin ningún animo de polemizar o entrar en discusión, sobre quien o no es culpable de la situación, el interés primordial es, que nuestro centro de bowling, funcione bien, para el beneficio de todos. De mi persona, tiene la mas entera confianza en su gestión y como deportista y dirigente, una persona amiga que esta dispuesto a ayudarlo en lo que sea necesario y en bien de la disciplina. La información que le remito, aunque para algunos, pudiera ser confidencial, en nuestro estado, la llamamos de puertas abiertas, esta disponible para cualquier afiliado ya que los fondos que se manejan son aportados por ellos mismos en beneficio del deporte y creo, es un ejemplo de autogestión digno de ser copiado por otras especialidades deportivas, siendo la enseñanza de la misma, la herencia dejada por todos nuestros dirigentes antecesores, no en vano, esta asociación cumple y celebra los cincuenta y cuatro años de su fundación.

El animo de Miranda, es hacer despertar, en las instituciones y directivas que hacen vida deportiva en Mampote, una mayor preocupación por las instalaciones, que son las únicas que tenemos para la practica del deporte, no para crear expectativas y discusiones, de quien es culpable o no de la situación actual y mucho menos de buscar chivos expiatorios, que hablan mucho y hacen poco por el deporte. El comunicado se refiere únicamente, a todo lo relacionado con la instalación en cuanto a tarifas acordes, mantenimiento y funcionamiento, no a la actuación deportiva, de tal o cual persona u organismo, para eso se necesitarían días y muchas páginas para resumir esa situación.

Si la asamblea de jugadores de la ABEM tomó la decisión de suspender su actividad cotidiana Estatal, por estar en desacuerdo con las nuevas tarifas de facturación del centro y por el deterioro paulatino de las maquinas y mantenimiento de la bolera tan solo a tres meses de su reapertura, con stock  de inventario en repuestos y materiales de mantenimiento dotados por los encargados de la remodelación de la bolera, como se ha evidenciado en las ultimas semanas, durante el desarrollo de la actividad deportiva de la asociación del estado vargas y la federación venezolana de Bowling, estas, para poder cumplir con sus actividades de competencias del calendario nacional, aportaron de sus recursos, insumos para el normal funcionamiento del centro, amen de no contar con varias pistas, por falta de insumos para la operación de de las instalaciones, mal se interpretaría, en el seno de mi institución, estar participando oficialmente en unas instalaciones, no aptas, ni apoyar aumentos de precios a política  de costo o establecimiento comercial, mas no, deportivo como es el caso, debería ser, un tipo mentalidad deportiva y no comercial, la de los encargados de estudiar este tipo situaciones, (creo que laboran para el ministerio del deporte y no para la bolera comercial del sambil),  pero en ningún caso, se  consulta sobre la competencia como tal o al ente deportivo, que la organiza. Nunca ha sido el norte de esta entidad, ese tipo de actuaciones sin estudios o consultas previas, ni vamos a permitir que nos usen para ese tipo de situaciones, esta manera ser o actuar no encuadra en el gentilicio mirandino.

Por otra parte, tomen en cuenta que tanto la federación venezolana de Bowling y las asociaciones deportivas, no hicieron vida deportiva en Mampote desde el 2009 al 2011, situación esta, que no deterioro en forma alguna, el funcionamiento de los entes deportivos, tal vez mas incomodidad y sacrificios, pero de ninguna manera, mampote es únicamente indispensable, se cansaran ustedes con su bolera vacía esperando que flaqueemos en nuestra decisión si no llegamos a reunirnos y logramos acuerdos mutuos que ayuden a las dos partes. A todo el personal de la bolera les pagan por su trabajo, para que nosotros ad honoren les produzcamos los tres millardos que generan sus nominas, como siempre decimos los atletas a los entes deportivos: sin los atletas no hay deporte, sin deporte no hay instalación, sin instalación no hay recursos que recaudar, sin recursos, no hay puestos de trabajo ni administración que administre, por tanto nosotros jugaremos en caracas o cualquier parte y ustedes de comisión de servicios para administrar o cortar grama en cualquier Studium o instalación adscrita al ministerio.

En Vista del envío de la información por el correo electrónico a la asociación, del cuadro de tarifas del centro nacional de boliche para el segundo trimestre, sin siquiera previa opinión o consulta a los entes deportivos que hacen vida en las instalaciones, la asociación de boliche del Edo. Miranda estudiará en su seno, dicha información y remitirá la opinión de la misma a las autoridades respectivas.

A título personal le expreso mi punto de vista sobre el referido cuadro de tarifas.

Punto Nro. 01: líneas torneos regulares de asociaciones - Bs. 15.

En mi opinión me parece exagerado este aumento, perjudica directamente a los atletas de alta competencia, masificación deportiva y categorías menores. En el deporte nacional, el estado facilita al atleta, la práctica de su disciplina, acaso la selecciones de beisball, basketball, sofball, volleyball, boxeo, esgrima, football, atletismo, etc. pagan alquiler alguno, en algún centro deportivo del estado para las prácticas,  entrenamientos o campeonatos de sus disciplinas. Todas las instalaciones del estado tienen nóminas de empleados, gastos de infraestructura, administración y mantenimiento, en cual de ellas, se aplica la política manejada por ustedes en mampote, no es verdad, que todas son de utilidad pública para el atleta.

El monto 15 bsf por línea que pretenden establecer en una instalación deportiva y publica, donde hasta sus gastos operacionales y nómina dependen del presupuesto anual del ministerio y no de la producción económica de la instalación, que no tiene las mismas condiciones tributarias de ley, exigidas a cualquier establecimiento comercial, es superior a cualquiera de las tarifas que cobran al atleta en dichos establecimientos. Por citar ejemplos

Pin cinco la California, Prados del Este y la Florida  - Bsf 12 línea al atleta

Circulo militar y Bowling Clusofa - 50 Bsf por hora al atleta

Club social Altamira, los Cortijos, Monteclaro, Hebraica, Táchira, Paracotos, Centro Portugués tarifa máxima de 10 Bsf por línea.

Todos a excepción del Club Paracotos situados en el área metropolitana y no a 30 Km. de la ciudad capital que de por si, causa gastos de traslado al atleta, los cuales sufraga el mismo y no le son reconocidos por el estado al atleta, como lo hacen con otras disciplinas deportivas, acaso no existen las partidas de gasto de transporte local y viáticos de bolsillo para los deportistas del país en las diferentes disciplinas.

Hasta el año 2008 el atleta del boliche pagaba en mampote bsf 4 por línea de juego, en el año 2009 bsf 6 hasta el cierre de la bolera en el 2009 y para el momento de la apertura en enero del 2011 (primer trimestre del año), fuimos consultados por la autoridad administrativa del centro para ese momento y establecimos de mutuo acuerdo el aumento de 10 bsf por línea. Como es posible que a escasos tres meses se pretenda aumentar la tarifa basados en los supuestos gastos operacionales de la bolera. Toda instalación deportiva del estado esta adscrita al departamento de instalaciones deportivas del ministerio, que tiene asignado por el estado, el presupuesto anual de mantenimiento y administración de las instalaciones, en ninguno, a excepción de mampote, esta establecido un canon de arrendamiento o producción  atado a su recaudación monetaria y mucho menos se debería, en el centro nacional de boliche, aplicar esta política ya que el retorno en beneficios de mejoramiento y mantenimiento de la instalación no esta acorde con lo que produce la misma, y son desviados sus recursos de producción, al mantenimiento de otras instalaciones o departamentos administrativos del ministerio, que siquiera generan beneficio alguno ni al atleta del boliche ni al deporte nacional de la disciplina en cuestión.

Punto Nro. 02: líneas torneos Federación Venezolana de Bowling  - Bsf 10.

En mi condición de presidente de la asociación de boliche del estado miranda, formo parte de la asamblea general de la FVB, la cual es la máxima autoridad del ente deportivo, elige y aprueba las tareas a cumplir por la junta directiva electa a través del seno de la asamblea.

Es exagerado este aumento, perjudica directamente a los atletas de alta competencia masificación deportiva y categorías menores. La FVB es la encargada de velar por el fiel cumplimiento del trabajo deportivo de todas las regiones del país y es la única responsable ante el ministerio, de todo lo relacionado con los seleccionados nacionales, para ciclo olímpico y cualquier evento internacional donde el deporte del boliche represente al país.

Por ilustrar con un ejemplo, a Bs. 5 costo pagado por la FVB en sus ultimas competencias y tomando como referencia la competencia mas importante de un atleta, como lo es la selección nacional, cada atleta para lograr formar parte de dicha selección jugo 60 líneas de juego, que al costo antes descrito, significan, los 300 bsf que cancelo para así poder participar en el evento. Es que acaso las atletas de la selección de sofball del país, por cierto orgullo del presidente y del alto gobierno, cancelan esta suma de dinero par aspirar a conformar este seleccionado, lo pagan los atletas de las selecciones emblemáticas del país que son la imagen publicitaria y deportiva del ministerio (volleyball, natación, esgrima, baseball, basketball, boxeo, atletismo etc.), de golpe y plumazo, el atleta, con sus nuevas ideas tarifarias, tendrá que cancelar Bs. 600 por solo tener el derecho a  participar y soñar en ser selección nacional, cuando con lo que actualmente cancela, ya se siente robado, estafado y abandonado por dirigentes de escritorio, que no son capaces de razonar los pro y los contras de semejantes decisiones y mucho menos consultar, si no manejan la materia. Estos Dirigentes, cuando estudiaban para labrarse una profesión y ocupar los cargos que actualmente ocupan, presentaban los exámenes de la manera, como toman decisiones de situaciones que desconocen o consultaban libros, bibliotecas o personas versadas en el tema para así poder resolver los problemas de las materias o temas en cuestión.

El estado, a través del ministerio y sus departamentos de alta competencia y deporte para todos, es el que programa conjuntamente con la FVB las competencias y fogueos a los cuales el país asiste, además trimestralmente aprueba los presupuestos de gastos para fogueos y competencias de la FVB. Como entonces, la gerencia del centro nacional de boliche y los departamentos de instalaciones deportivas y administración del instituto, le fijan tarifas comerciales a un ente deportivo, que el estado, a través del ministerio financian, que significa esto; se pagan y dan los vueltos, como reza en la jerga criolla, será que los encargados de la materia, ni siquiera saben de lo tratan o estudian. Como estas personas asignan una tarifa a la FVB por líneas de juego que en su costo porcentual incluye, operadores de mantenimiento, insumos para el mantenimiento de las instalaciones y demás gastos por uso de la instalación, cuando en el presupuesto anual de competencias nacionales aprobado y ejecutado por el ministerio, a la FVB, están contemplados en las partidas para tal fin, tanto los pagos de los operadores y los insumos necesarios para los torneos federados. Si todos los operadores del centro son empleados del instituto, cobran hasta la horas extras si es el caso y por otra vía, el ministerio aporta la cancelación de los gastos operacionales de la FVB, institución que cancela los mismos, al termino de cada competencia, se podría pensar,  lo referido en el punto anterior, se pagan y se dan los vueltos, existe doble cancelación de gastos por la misma labor por parte del mismo patrono (el ministerio), donde están los controles o también estas situaciones de doble presupuesto de gastos es culpa del atleta o de la administración.

Los insumos de mantenimientos utilizados en la bolera para estos torneos y que ustedes consideran por sus costos, como factor primordial del aumento de tarifas, al final de cada evento la FVB los repone al inventario de insumos del centro nacional de boliche, por medio de la partida anual asignada por el ministerio para tal fin, con que moral se utiliza este punto como referencia de un aumento, esto lo que da a entender es un doble gasto para un solo inventario, a menos que dichos insumos de reposición tomen otras vías que no son las del almacén de insumos de la bolera, ya que si esto no sucede, al centro nacional no le deberían faltar insumos de mantenimiento si no mas bien tener un doble inventario ya que el estado los suministra por la vía de inventario a través de dos entes diferentes uno administrativo y otro deportivo. Por esta causa es que el precio de la línea de la FVB es inferior a cualquier tarifa establecida, si se crea un incremento basado en lo anteriormente expuesto, existiendo las partidas emanadas por el ente rector y las reposiciones de inventario, estarían creando los campos para las averiguaciones administrativas pertinentes con respecto a este punto. Que lastima que después de 15 años de administración de una instalación deportiva de tal envergadura los responsables de la misma no sepan ni siquiera lo que pasa por su casa.

Por otra parte preferimos como atletas, que la FVB pague un mínimo establecido y efectúe la reposición de inventarios, a que esta partida de insumos sea eliminada y se ejecute a través del centro nacional, ya que por experiencia en los últimos quince años los materiales requeridos a través del estado llegan hasta con seis meses o más, de retardo, cuando llegan, amen, de no ser los requeridos, en cuanto a calidad y  excelencia que la instalación utiliza, ya que el personal de adquisiciones desconoce el manejo del centro deportivo y no manejan un stock de proveedores de la especialidad deportiva, por no entrar en otros detalles.

El monto 10 bsf por línea que pretenden establecer para una instalación deportiva y publica, donde hasta los gastos operacionales y nomina dependen del presupuesto anual del ministerio y no aplican condiciones tributarias de ley, exigidas a cualquier establecimiento comercial donde la FVB realiza actividades, es superior porcentualmente a cualquiera de las tarifas que cobran a la FVB, establecimientos comerciales y privados. Por citar ejemplos:

Pin Cinco la California, Prados del Este y la Florida  - Bsf 10 línea sede caracas

Pin Aragua, Pin Bowl Guayana, Pin Bowl Puerto La Cruz, Cocodrilos Raquet Park - Bsf 12 por línea.

En todas estas tarifas están incluidos los costos de los insumos y no se efectúa ni pagos por operadores ni reposiciones de inventarios.

La FVB ejecuta en un calendario anual de aproximadamente treinta eventos y solamente organiza, el torneo Apertura, torneo Aniversario FVB, campeonatos nacionales y Selección Nacional. El resto del calendario es ejecutado por las asociaciones deportivas del país. Las asociaciones son las que masifican el deporte, asunto este, que es tarea primordial para el estado venezolano y el alto gobierno, deporte para el pueblo es generador de futuros campeones, para ustedes pareciera que es dinero del pueblo para mejorar sus posiciones.

El boliche venezolano con Selecciones Nacionales,  que conforman entre dos y seis atletas por equipo nacional, en los diferentes eventos internacionales que participa, genera entre 150 y 200 medallas para el país, que disciplina del deporte nacional aporta al estado tal cantidad de logros, natación, que va, atletismo menos y las demás mucho menos, alguna de estas paga un bolívar para ejecutar su actividad, alguna de ellas con mas presupuesto del estado, que el boliche, iguala estos logros, con la mentalidad con que el ente rector del deporte, aplica las políticas del centro nacional de boliche y el conocimiento de la disciplina del Bowling, el Ministerio del Deporte debería ser adscrito al Ministerio de Finanzas, que parece ser la única materia que conocen en lo referente al boliche.

Punto Nro 03 y 04: líneas torneos nacionales asociaciones - Bsf 20.

El Estado a través del ministerio del deporte por vía de sus direcciones de alta competencia y deporte para todos aprueba el calendario nacional e internacional y los programas de desarrollo entrenamiento becas ayudas etc., de alta competencia a la FVB.  

Las asociaciones deportivas del país dependen presupuestáriamente de su autofinanciamiento y los aportes generados a través de los institutos regionales del deporte adscritos a las gobernaciones de los estados y en ningún caso existe asociación deportiva alguna con presupuesto asignado por el alto gobierno ministerio y gobernación alguna.

La FVB organiza y ejecuta en un calendario anual de actividades deportivas con aproximadamente treinta eventos nacionales, de los cuales, solamente el torneo Apertura, torneo Aniversario FVB, campeonatos nacionales y selección nacional son de su competencia. El resto de ese calendario anual se encuentra repartido en los diferentes estados del país y las asociaciones por mandato de la FVB son las encargadas de realizar dichos eventos. Esta delegación de facultades por parte de la FVB otorga a las asociaciones la posibilidad de generar algún tipo de recurso que ayude a las mismas a sufragar sus costos operativos anuales, ya que no cuentan con asignaciones o presupuestos fijos anuales.

La cantidad de Bs. 20 por línea para la realización de eventos nacionales como ya esta mas que explicado anteriormente atenta contra el bolsillo del atleta venezolano ya que incrementa el costo de su inscripción en un evento de Bs. 160 a 320 por 16 líneas de juego en un torneo nacional.

Como explican, el porque de esta tarifa, si el atleta juega un torneo estadal en el centro nacional, se les ocurrió que debería pagar 15bsf, si el mismo atleta, juega en el mismo centro, un torneo nacional organizado por la federación paga 10bsf y si el mismo atleta, en el mismo centro, juega un torneo nacional organizado por su asociación debe pagar 20bsf. Que es esto,  que cerebro se  iluminó con semejante idea, acaso no es el mismo atleta, no es la misma pista , no es el mismo centro deportivo, no usa los mismos zapatos, no usa las mismas pelotas, no utilizan los mismos aceites no son las mismas maquinas no es el mismo personal no es la misma gerencia, a este cerebro administrativo deben otorgarle el empleado ministerial del mes; acaso el ministro del deporte gana diferente a ministro de finanzas, acaso el gerente del centro nacional de boliche gana una cantidad de salario diferente si gerencia el centro nacional de boliche un día de torneo nacional, diferente a un día de torneo de asociación o de torneo nacional asociado, será que los materiales o insumos, personal etc., cambian de acuerdo a las situaciones, o los fabricantes se lo suministran de acuerdo a la situación, Por favor, hasta cuando redundaremos en la misma historia.   

Si una asociación, trabaja por espacio de un mes, sufragando y organizando un torneo que de acuerdo a la ultima tarifa cancelada genera para el centro nacional entre 25 y 30 mil bsf, en solo tres días, donde la administración y el personal que labora tiene un salario asignado, que utilidad deberían los administradores del centro cancelar al personal ad-honoren que ejecuta esta labor que es propia de sus empleados y no de nuestra gestión asociada. Con veinte eventos les generamos en solo sesenta días utilizados entre 500 y 600 mil bsf, creo que sólo con esta cantidad se para la nomina anual del centro nacional y la de algunos de los cerebros que aprobaron las tarifas en discusión. Cual sería para los estudiosos de la materia de tarifas, la comisión que debería percibir el atleta que le financia la actividad deportiva al centro nacional de boliche y cual fijarían para el personal asociado que organiza los eventos donde el atleta hace vida deportiva generándole por lo menos el 60% de los ingresos a dicho centro y por ende al ministerio, de verdad, que sabroso es ganar indulgencias con escapularios ajenos., de ahí el dicho deportivo, sin atletas no hay deporte, sin deporte no hay institutos deportivos, sin institutos no hay ministerio; dónde estarían los pensantes del tema en discusión.

Punto Nro 06: Hora (especial bolicheros federados tercera edad)  - Bs. 50

El atleta para estar federado debe formar parte de una asociación deportiva, en que renglón lo ubicaron para formular esta tarifa por horas, puesto que un atleta tarda en jugar aproximadamente 12 minutos, podría jugar en una hora mas o menos 05 líneas, lo que daría un costo aproximado según la tarifa planteada de 10 bsf por línea. Con que criterio entonces se establecen las tarifas basados en las explicaciones de puntos anteriores, es 15 bsf, 20 bsf o que, es federado paga una tarifa, es asociado paga una diferente por fin cual es el criterio, cual es el beneficio al atleta. El cobro de juego por horas es un invento del mercado del boliche comercial que castiga económicamente al atleta no experimentado, que por ser menos practico, tarda mas en jugar que los atletas avanzados, esto favorece a los centros deportivos que viven de la facturación y el comercio y no debe ser el criterio del personal de un ente deportivo que debe estar al servicio del atleta y no al bolsillo del patrono.

Punto Nro 11: Estacionamiento (Lunes a Domingo) tarifa única a - Bs. 5

El ejecutivo nacional desde hace mas o menos un mes reguló y dictaminó las ilegalidades que se cometen con este servicio en el país, el centro nacional de boliche no esta adscrito a ninguna organización que regule esta actividad, no tiene ni siquiera una cobertura de seguros que lo ampare y esta totalmente fuera de las tarifas que estableció el estado para tal fin, además este es un centro deportivo y no comercial o acaso alguno de los creadores de esta tarifa, paga estacionamiento en el velódromo Teo Capriles, sede del ministerio, lo paga algún atleta, en algún otra instalación deportiva el atleta sufraga gastos de estacionamiento, la disciplina del soffball que mantiene actividad al lado del centro nacional lo hace, tienen valet parking para fijar este monto de tarifas, por favor en donde están, en sambill o mampote.

Punto Nro 12: Selección Nacional, Empleados Mindeporte-IND, Contribuciones - Bsf 00.

La selección nacional es por reglamento conformada por los atletas de la preselección nacional, a su vez la mayoría de estos atletas conforman las selecciones estadales del país. Acaso estos atletas no deberían estar exonerados del pago de líneas por la práctica de la actividad. Estoy de acuerdo en que los empleados de Minideporte-IND estén exentos del pago de lineaje como beneficio laboral por parte del ministerio, pero los atletas, que son empleados del deporte ad-honoren, no gozan del mismo privilegio, con que moral, cualquiera de los creadores de estas tarifas, puede gozar el privilegio de la exoneración de los juegos, cuando un atleta de preselección nacional o estadal no goza del beneficio. No les pasa por la mente que si ese atleta no existe ustedes no ocuparían los cargos que ocupan, primero es la casa luego la calle.

Aprovecho la oportunidad, para aclarar un punto, que no siendo oficial,  al seno de esta asociación mirandina, llego el comentario o rumor, de un estudio que esta siendo realizado por el ministerio con el fin de fijar ,cánones de arrendamiento a las oficinas del centro nacional de boliche mampote, ocupadas por las asociaciones y ligas deportivas que hacen vida en el mismo y que fueron asignadas por autoridades del instituto nacional de deportes de la época, a las mismas, para realizar allí su labor deportiva en beneficio del centro nacional mampote.

Desde la asignación de dichas oficinas, las asociaciones y ligas han sido responsables del cuido refacción limpieza y mantenimiento de las mismas, tanto el personal del centro deportivo como las partidas de insumos de mantenimiento y administración del estado, en ninguna forma, jamás, han sido usados, para la manutención de las mismas, el personal administrativo de las mismas es responsabilidad absoluta de las asociaciones y ligas que las ocupan, pero si esas oficinas con la labor que generan dan al centro nacional un aporte de no menos del 60% de su producción.

Esperamos, estén estudiando, como administrativamente se nos fije un cánon de utilidad, por beneficios prestados y no un canon de arrendamiento por alquiler de las mismas. Cuantos entes deportivos tienen sus sedes y oficinas en el velódromo Teo Capriles sede del Ministerio, acaso tienen contratos de arrendamiento por sus sedes, cuantas otras tienen sus sedes en instalaciones del estado, desde clubes deportivos, ligas y federaciones, sinceramente, esperamos que se sólo sea un rumor de pasillo, Amanecerá y Veremos.

Le anexo el cuadro comparativo, contentivo de el fruto del trabajo del boliche organizado, en el centro nacional de boliche mampote, donde se refleja la cantidad de torneos que se realizan, el número de atletas que participan, el numero de líneas de juego que generan y el ingreso en producción en dos renglones, a BsF 6 antes del cierre de instalación en Septiembre del 2009 y a BsF 10 al momento de su reapertura. Como verán, el boliche organizado si estudio y acepto un aumento tarifario en bien del centro nacional y basados en los costos actuales, quién se intereso mas por la instalación, el deporte, sus dirigentes y atletas o ustedes, que les aseguro, que siquiera conocen el cuadro comparativo que le remitimos y mucho menos que existía esa instalación en sus manos, cuantos de ustedes han ido a la instalación o saben como llegar.

Para que no tomen como referencia solo el cuadro, ya que pareciera que solo toman como referencia lo que ven y no consultan o investigan las situaciones, les aclaro otros pequeños detalles para que tengan una idea de lo que es el centro nacional de boliche mampote.

El numero de 5600 atletas que participa en la actividad competitiva, asiste también al centro nacional, a practicar y entrenar por lo menos tres veces a la semana y generando 04 líneas de juego por día, que a la semana significan 12 líneas que significarían 67200 líneas de juego, que a bsf 10 darían una producción anual de BsF. 672.000.

De los 5600 atletas que participan al año en la actividad deportiva, estos por los torneos nacionales visitan el centro 17 veces, que en tres fechas de juego, generan 5100 visitas al centro deportivo, el resto o sea 3900 participan en las actividades regionales organizadas por las asociaciones y ligas, siendo estos eventos de 09 fechas, por tanto, generan la cantidad de 35100 visitas, dando un total de visitas generadas al año de 40200 visitas. Saben ustedes acaso cuanto consumen estos atletas entre sus hidrataciones, alimentación y refrigerios.

40200 visitas por Bsf 20 (tarifa establecida por los entes gubernamentales como hidratación y viático de bolsillo) generan 804.000 Bsf.

40200 visitas por Bsf 60 (tarifa establecida por los entes gubernamentales como alimentación) generan 2.412.000 Bsf.

Aparte de esto los 5600 atletas practican 03 veces por semana que con 40 semanas de entrenamiento al año generarían 16800 visitas adicionales al centro nacional.

16800 visitas por Bsf 20 (tarifa establecida por los entes gubernamentales como hidratación y viático de bolsillo) generan 336.000 Bsf.

16800 visitas por Bsf 60 (tarifa establecida por los entes gubernamentales como alimentación) generan 1.008.000 Bsf.

Que les parece, lo que invierte el atleta del boliche solo por desarrollar su disciplina deportiva de alto rendimiento, tanto, para la federación como asociaciones y ligas.

En que se basan, los cerebros administrativos del ministerio del deporte, para declarar que las asociaciones y ligas deportivas que hacen vida en mampote, se lucran con la actividad del centro, porque cobran inscripciones por los eventos. Son ustedes o los organismos gubernamentales, que incurren en el gasto del atleta o somos nosotros conjuntamente con ellos, los que los sufragamos con nuestra actividad y autofinanciamiento. Y no detallamos lo que cuesta el traslado y los hospedajes cuando los eventos son fuera de la región o sede. Esto lo sufre todo el boliche nacional, no solo los tres organismos, que hacen vida en el centro. Dónde está la inversión en centros de boliche, al interior del país en los quince últimos años, con toda la producción de mampote que han dilapidado.

SERAN CAPACES, USTEDES COMO ADMINISTRADORES, CON LA EMPRESA PUBLICA, PRIVADA Y PUBLICO EN GENERAL, GENERAR LOS MISMOS RECURSOS ANTES DESCRITOS PARA EL BIEN DEL CENTRO NACIONAL, YA TIENEN LA MITAD DEL TRABAJO HECHO Y DE GRATIS.

Para ayudarlos un poco les sugiero, utilicen los murales o paredes de la instalación en espacios publicitarios para generar ingresos de autofinanciamiento, eso les alivia la carga, el resto es trabajo y si es en unión de todos imagínense lo que los logros que podríamos alcanzar.

Si la fundación, que se inicio en este centro en 1986 existiera, ya contaríamos por lo menos, con 08 o 10 mampotes o mampoticos, regados por todo el país.

QUE FALTA HACE DE VERDAD FUNDABOLICHE Y COMO LAMENTAMOS AHORA EL HABERLA PERDIDO.

CENTRO NACIONAL DE BOLICHE MAMPOTE





FACTURACION ANUAL POR ACTIVIDAD COTIDIANA DEL DEPORTE FEDERADO Y ASOCIADO



TORNEO

ENTIDAD

NUMERO

COSTO

NUMERO

MONTO

LINEA BFS 10



ATLETAS

LINEA

LINEAS

LINEAS

1ER TRIMESTRE

APERTURA FVB

F.V.B

400

6,00

6400

38.400,00

64.000,00

ANIVERSARIO FVB

F.V.B

400

6,00

6400

38.400,00

64.000,00

CAMPEONATO NACIONAL

F.V.B

500

6,00

8000

48.000,00

80.000,00

CIUDAD DE CARACAS

DIST METROP

400

6,00

6400

38.400,00

64.000,00

FRANCISCO DE MIRANDA

MIRANDA

400

6,00

6400

38.400,00

64.000,00

I TORNEO CLASIFICATORIO

MIRANDA

130

6,00

6480

38.880,00

64.800,00

II TORNEO CLASIFICATORIO

MIRANDA

130

6,00

6480

38.880,00

64.800,00

III TORNEO CLASIFICATORIO

MIRANDA

130

6,00

6480

38.880,00

64.800,00

IV TORNEO CLASIFICATORIO

MIRANDA

130

6,00

6480

38.880,00

64.800,00

V TORNEO CLASIFICATORIO

MIRANDA

130

6,00

6480

38.880,00

64.800,00

I TORNEO CLASIFICATORIO

DIST METROP

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

II TORNEO CLASIFICATORIO

DIST METROP

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

III TORNEO CLASIFICATORIO

DIST METROP

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

IV TORNEO CLASIFICATORIO

DIST METROP

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

V TORNEO CLASIFICATORIO

DIST METROP

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

I TORNEO LIGA GUARENAS

MIRANDA

100

6,00

4500

27.000,00

45.000,00

II TORNEO LIGA GUARENAS

MIRANDA

100

6,00

4500

27.000,00

45.000,00

III TORNEO LIGA GUARENAS

MIRANDA

100

6,00

4500

27.000,00

45.000,00

IV TORNEO LIGA GUARENAS

MIRANDA

100

6,00

4500

27.000,00

45.000,00

V TORNEO LIGA GUARENAS

MIRANDA

100

6,00

4500

27.000,00

45.000,00

I TORNEO LIGA DISTRITO

DIST METROP

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

II TORNEO LIGA DISTRITO

DIST METROP

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

III TORNEO LIGA DISTRITO

DIST METROP

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

IV TORNEO LIGA DISTRITO

DIST METROP

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

V TORNEO LIGA DISTRITO

DIST METROP

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

I LIGA MENOR

MIRANDA

40

6,00

1600

9.600,00

16.000,00

II LIGA MENOR

MIRANDA

40

6,00

1600

9.600,00

16.000,00

III LIGA MENOR

MIRANDA

40

6,00

1600

9.600,00

16.000,00

IV LIGA MENOR

MIRANDA

40

6,00

1600

9.600,00

16.000,00

V LIGA MENOR

MIRANDA

40

6,00

1600

9.600,00

16.000,00

I LIGA MENOR

DIST METROP

30

6,00

1200

7.200,00

12.000,00

II LIGA MENOR

DIST METROP

30

6,00

1200

7.200,00

12.000,00

III LIGA MENOR

DIST METROP

30

6,00

1200

7.200,00

12.000,00

IV LIGA MENOR

DIST METROP

30

6,00

1200

7.200,00

12.000,00

V LIGA MENOR

DIST METROP

30

6,00

1200

7.200,00

12.000,00

I LIGA SUP. DE BOLICHE

MIRANDA

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

II LIGA SUP DE BOLICHE

MIRANDA

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

III LIGA SUP DE BOLICHE

MIRANDA

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

IV LIGA SUP DE BOLICHE

MIRANDA

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

V LIGA SUP DE BOLICHE

MIRANDA

120

6,00

2880

17.280,00

28.800,00

I TORNEO CLASIFICATORIO

VARGAS

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

II TORNEO CLASIFICATORIO

VARGAS

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

III TORNEO CLASIFICATORIO

VARGAS

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

IV TORNEO CLASIFICATORIO

VARGAS

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00

V TORNEO CLASIFICATORIO

VARGAS

80

6,00

3600

21.600,00

36.000,00


TOTALES

5600

 

167300

1.003.800,00

1.673.000,00

Sin otro particular al que hacer referencia, se despide de usted con un cordial saludo.

Atentamente

P/Asociación de Boliche del Estado Miranda

Pedro F. Díaz F.